CONTACTO
universidadcontraelmiedo@yahoo.com.mx

martes, 27 de enero de 2009

Pronunciamiento de universitari@s contra la violencia*.

Las transformaciones experimentadas por las sociedades de fines del siglo XX y principios del XXI han dado como resultado una crisis que en la frontera México EUA, en especial, en Ciudad Juárez ha traído una violencia extrema, que no tiene consideración por la vida misma de los juarenses, profanando la nuda vida.

Acontecimientos tales como: los crímenes impunes de mujeres, acaecido desde la década de los noventa hasta ahora, han extendiendo su impacto a tod@s l@s ciudadan@s, entre ell@s, de manera muy especifica, a l@s estudiantes y profesor@s de educación básica, media y superior.

A la par se ha generalizado la crudeza de todo tipo de crímenes y violencia hacia la población en general, que durante el 2008 dio estadísticas muy altas de “ajusticiamientos” en la ciudad.

El 2009 inicia para l@s universitari@s con la ausencia de Gerardo González Guerrero, profesor-investigador del Programa de Psicología de la Universitario Autónoma de Ciudad Juárez, quien fue asesinado el 4 de diciembre del 2008 y del estudiante del Programa de Derecho Jaime Alejandro Irigoyen Flores secuestrado y asesinado por un comando del ejército -a decir de la familia- el 14 de enero del año en curso; sin que hasta el momento se hayan esclarecido estos crímenes e impartido justicia al respecto.

Además desde el pasado 1ro. de diciembre desapareció la estudiante del Programa de Biología de nuestra universidad: Lidia Ramos Mancha cuando se dirigía a recoger sus calificaciones del semestre.

Ante estos acontecimientos y la falta de seguridad en la ciudad y las consecuencias que tiene para los universitarios de esta casa de estudios así como del resto de las instituciones educativas de la localidad (amenazas a las escuelas de educación básica) l@s univesitari@s exigimos a nuestr@s representes y autoridades universitarias se pronuncien ante los tres niveles de gobierno de forma sistemática y contundente por:

· El esclarecimiento de los asesinatos de nuestros compañeros universitarios.
· La aparición inmediata de Lidia Ramos Mancha.
· El restablecimiento de la legalidad y la paz en la ciudad.

Por otra parte se les pide sumarse a las acciones que l@s universitari@s organizad@s estamos convocando, cuya primera acción es La Jornada de luto in memoriam, del martes 27 de enero de 2009.

Además pedimos a los Consejeros Técnicos y Universitarios convoquen a sesión extraordinaria para organizar una respuesta colectiva, que inicie con una Marcha en la cual se enarbolen estas exigencias, en una fecha próxima, a más tardar en el mes de febrero.

Por una vida científica, por una ciencia vital

_____________________________________________
* Invitamos a toda la comunidad universitaria a firmar este pronunciamiento.

No hay comentarios: