CONTACTO
universidadcontraelmiedo@yahoo.com.mx

sábado, 13 de junio de 2009

Sabe PGR desde febrero quién mató a El Choco y no hace nada

13 Junio 2009

Staff
El Diario

Desde febrero pasado, el Gobierno Federal tiene conocimiento de la identidad del homicida del periodista de El Diario Armando Rodríguez Carreón ‘El Choco’, luego de que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) le entregó los resultados de su investigación con la finalidad de que llevaran a cabo la detención de éste y sus cómplices.

El compromiso que ofreció en ese entonces la Federación, en voz del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont una vez que tuvo en sus manos el expediente de la indagatoria, fue el de instruir a la Procuraduría General de la República (PGR) para que detuviera a los involucrados en el asesinato, sin que hasta ahora hayan dado a conocer algún avance al respecto.

Al cumplirse siete meses del ataque en contra del reportero, y a solicitud de El Diario, la Procuraduría General de Justicia en Chihuahua, dio a conocer, sin abundar en detalles, que el autor material y el intelectual están identificados, que ésa y otra información referente al caso están incluidas en el expediente que entregó en sus manos a Gómez Mont.

Los resultados de las indagatorias hechas por la instancia estatal incluyen datos sobre la identidad del autor material del homicidio, su posible ubicación al momento y sus nexos con grupos del crimen organizado.

Asimismo, contiene datos de otras personas que pudieron estar ligadas de una u otra forma con la muerte del comunicador.

Las pesquisas que realizó la autoridad del estado fueron hechas del conocimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob), instancia que a la vez dio vista del expediente a la PGR.

La corporación federal lo turnó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), para que hiciera lo conducente.

Trascendió que cinco días después de la reunión en que Gómez Mont recibió el expediente, un grupo especial de agentes de la Siedo estuvo en esta ciudad indagando en torno al asesinato de Rodríguez Carreón. A finales de mayo los integrantes de ese grupo se retiraron sin ofrecer resultados, hasta ayer.

Durante ese lapso, los investigadores federales contaron con la cooperación de agentes investigadores de la Procuraduría estatal.
Ayer se buscó en la ciudad de México una entrevista con la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Marisela Morales Ibáñez, para tratar el tema, pero no hubo respuesta a la petición.

La exigencia para que se aclare el asesinato del periodista de El Diario se ha dado en diferentes foros dentro y fuera del país a lo largo de los últimos siete meses.

Incluso su caso fue expuesto ayer en la Conferencia Anual del IRE (siglas en inglés para Investigative Reporters and Editors), una organización internacional de reporteros y editores de investigación que celebró su reunión en Baltimore, Maryland.

El panel donde se analizó el homicidio del reportero se tituló Respuestas Después del Asesinato de un Periodista, en el cual participaron representantes de diversos grupos colegiados de reporteros de diferentes partes del mundo.

Apenas el pasado 30 de mayo el nombre de Rodríguez Carreón fue colocado en el Hemiciclo al Periodista, donde días antes de su asesinato fue dejada la cabeza mutilada de otra víctima de ejecución.
En el evento, la viuda de ‘El Choco’, Blanca Martínez, exigió al presidente Felipe Calderón intervenir para esclarecer los asesinatos, desapariciones y otros delitos cometidos contra periodistas en el país, entre ellos el de su esposo.

“Cada quien desde su trinchera, desde su ámbito de acción y por supuesto desde su responsabilidad y conciencia, debemos trabajar para evitar que más proyectos de vida como el de Armando sean fulminados. Estamos aquí para recordar que sólo atendiendo nuestra responsabilidad de padres, hijos y hermanos podemos lograr una sociedad justa”, manifestó.

A nombre del gremio periodístico, Roberto Piñón Olivas, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), exigió al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, voluntad política para impulsar las reformas necesarias que garanticen la protección de la integridad de los periodistas y combatir la impunidad de los delitos cometidos contra integrantes del gremio.

“Necesitamos auténticos programas que acaben contra la violencia en contra de los periodistas. En noviembre fue Armando, luego hace unos días Elíseo en Coahuila. Señor presidente no queremos un periodista más muerto por mes como ha venido ocurriendo desde que usted asumió el gobierno”, expuso.

El Choco, de 40 años de edad, fue asesinado la mañana del jueves 13 de noviembre del 2008 mientras se encontraba en el interior de su vehículo acompañado de una de sus hijas, quien resultó ilesa.

Obtenido el 13 de junio de 2009 de

http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=cec7eee0ca14d01b68a138f93bee085b

No hay comentarios: