CONTACTO
universidadcontraelmiedo@yahoo.com.mx

domingo, 15 de marzo de 2009

Matan a un agente ministerial; trasciende que fueron militares

01 Marzo 2009
Actualizado: 12:25 AM hora de Cd. Juárez

Staff
El Diario

El agente ministerial Manuel Lorenzo Saucedo Delgado, adscrito a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos de Robo, murió y su compañera resultó herida después de una balacera en la ‘zona roja’ de la ciudad.

De manera anónima los compañeros de la víctima dijeron que el enfrentamiento fue con militares que se encontraban en el lugar y que no existían motivos para el ataque.

Indicaron que los soldados dispararon prácticamente a quemarropa contra el investigador.

Hasta ayer la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte no emitía información oficial alguna en torno al hecho, incluso no fue elaborado el protocolo de comunicación como ocurre en los casos de homicidios dolosos.

Ayer El Diario solicitó una entrevista con el subprocurador, Alejandro Pariente Núñez, quien a través de su secretaria expuso que estaba ocupado y únicamente concedió entrevistas “ya agendadas” a medios extranjeros.

Mientras que el vocero de la Operación Conjunta Chihuahua, Enrique Torres Valadez, dijo desconocer el enfrentamiento entre ministeriales y personal castrense.

No obstante, mencionó que las autoridades militares van a esperar los resultados de las investigaciones y que éstas “arrojen responsabilidades para quienes pudieron haber participado en el hecho”, precisó.

De acuerdo a la versión emitida por compañeros de Manuel Lorenzo Saucedo Delgado, el viernes laboraron hasta las primeras horas del sábado, en torno a una investigación por el delito de robo.

A bordo de dos vehículos, uno de ellos no oficial, se dirigieron hacia la colonia Emiliano Zapata para llevar a Saucedo Delgado a su casa y para ello tomarían el viaducto Díaz Ordaz.

Al circular por la calle Mariscal y Cristóbal Colón observaron a varios militares que platicaban con sexo servidoras del sector. Luego vieron que los soldados pasaron corriendo, por lo que dieron vuelta a mano izquierda. Fue en ese momento que empezaron a escuchar disparos, aseguraron.

El agente que viajaba en el vehículo Stratus con matrículas DZW 9086 recibió un balazo en la pierna izquierda y su compañera otro más en la espalda, pero ambos estaban conscientes, afirmaron los acompañantes.

Los dos vehículos detuvieron la marcha y fue cuando el grupo de militares se acercó a los dos vehículos y con lujo de violencia los bajaron y empezaron a golpear.

“No se escuchó ninguna petición de que se pararan o que les hicieran señas, los militares empezaron a disparar, pero quién sabe por qué”, dijo uno de los compañeros entrevistado.

Los compañeros de Manuel declararon que un militar disparó a corta distancia contra el agente herido, quien permaneció en la unidad.

Después de disparar contra el agente, llegó un vehículo oficial del Ejército Mexicano y el personal castrense recogió de la escena del crimen los casquillos percutidos y todos se retiraron del lugar.

Esto permitió a los ministeriales llamar a una ambulancia para que atendiera a la oficial lesionada, mientras que Manuel yacía muerto en el asiento del piloto.

Indicaron que el elemento portaba su arma de cargo, la cual no accionó ya que la llevaba fajada a la cintura y no tuvieron tiempo de reaccionar.

Los entrevistados indicaron que no hubo posibilidades de pedir refuerzos para repeler la agresión, ya que aún y cuando hubieran solicitado la ayuda a sus compañeros, sólo tres unidades de toda la Policía Ministerial se encuentran laborando de guardia a esa hora.

“No sabemos qué va a pasar, no nos han dicho nada”, dijo el entrevistado.

El cuerpo del agente Manuel Lorenzo Saucedo Delgado será velado este día, se informó.

De acuerdo con el archivo periodístico, este es el tercer policía ministerial adscrito a la Unidad de Robos que es asesinado en lo que va del presente año, mientras que dos agentes más han resultado lesionados.

Como se informó, la pareja de oficiales conformada por Misael Compean Muñoz y Jair Jesús Chávez Ascencio, fueron ejecutados el 20 de enero, cuando circulaban a bordo de un vehículo oficial. En ese caso, trascendió, los agentes tampoco lograron accionar sus armas de fuego, mismas que les robaron tras victimarlos.
Contacto:redaccion@redaccion.diario.com.mx

Obtenido el 1 de marzo de 2009 de la dirección electrónica http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=db40cfcbe7963abcaa5d9cf6f9b99467

No hay comentarios: